dijous, d’octubre 05, 2006



La España física


España es, junto con Portugal, uno de los dos países situados en la Península Ibérica. A su vez, la Península Ibérica es, la más occidental de las tres penínsulas europeas. España es un país unido con el viejo continente a través de una "estrecha" franja de 400 km. Una unión corta en comparación con otros países cuyas fronteras son más extensas. Tampoco hay que olvidar que forman parte de España los archipiélagos de Baleares, en el mar Mediterráneo, y el de Canarias, situado en el océano Atlántico frente a la costa africana, además de las ciudades de Ceuta y Melilla situadas en el continente africano. España está bañada por el mar Cantábrico en el norte, el océano Atlántico por el oeste y por el mar Mediterráneo por el este, comunicado con el océano a través del estrecho de Gibraltar. Las costas de la península ocupan un total de 3618 Km. de longitud.
Relieve montañoso

Introduciéndonos ya en el relieve de la España peninsular, hay que decir que, excepto Suiza, nos encontramos con el país cuya altura media es la mayor de Europa, con 660 metros de altitud mediana. En la mayor parte del territorio peninsular se alza una extensión, la Meseta, con una altura media sobre el mar de 600 metros. La Meseta, a su vez, está dividida en dos España tiene un gran número de sistemas montañosos, situados fuera, rodeando la Meseta y dentro de ella.

Fuera de la Meseta, en el noreste encontramos los Pirineos, la frontera “natural” entre España y Europa (con picos por encima de los 3000 m. como son el Aneto y el Monte Perdido) y dividido en Pirineo Axial y Prepirineo; el Sistema Bético, en el sud, formado por las Cordilleras Penibéticas (con Sierra Nevada y la Serranía de Ronda, entre otras) y Subbética, al norte de la Penibética. El Sistema Bético, además, tiene las extensiones de la Cordillera Prebética (sierras de Cazorla, de Segura, el Montgó, entre otros) y la Tramontana (sumergida en el Mediterráneo y emergida en las Islas Baleares). En este sistema se encuentra el pico más alto de la península, el Mulhacén, con 3.478 metros de altitud. Fuera de la Meseta encontramos también las Cordilleras Costero Catalanas, al noreste de la península, divididas en la cordillera Litoral y en la cordillera Prelitoral.

La Meseta está rodeada en el norte por la Cordillera Cantábrica, subdividida en los Picos de Europa y los Montes Vascos. Cerca de la Cordillera Cantábrica encontramos el Macizo Galaico y los Montes de León. Rodea también la elevación el Sistema Ibérico en el este, con picos como los de Urbión, la Sierra de Albarracín o el Maestrazgo. Por último, en el sur, Sierra Morena cierra la Meseta.

Dentro de la Meseta encontraremos el Sistema Central, que divide la Meseta Central en dos partes: las submesetas Norte y Sud (las dos Castillas). El Sistema Central enlaza el Sistema Ibérico con Portugal. Entre sus sierras encontramos las de Béjar, la de Ávila, la de Gredos, la de Guadarrama o Somosierra. Al sud del Sistema Central se encuentran los Montes de Toledo, también dentro de la Meseta.

Depresiones

En la Península Ibérica encontramos dos grandes depresiones: la del Ebro, que desemboca en el Mediterráneo y cuenta con aproximadamente 900 km. de longitud, y la depresión del Guadalquivir, con final en el océano Atlántico y unos 600 km. de longitud.
Golfos, cabos (y rías)

Los cerca de 4000 km. de costas de la península tienen un gran número de golfos y cabos, además de rías en la cosata gallega. Siguiendo la linia de costa encontramos:
  • El golfo de Vizcaya y los cabos de Ajo, de Peñas y de Estaca de Bares en la costa cantábrica.
  • El cabo de Finisterre y las rías de Ferrol, Laxe, Arousa, de Pontevedra, de Vigo y de Muros y Noya en la costa atlántica en Galicia.
  • El golfo de Cádiz, el cabo Trafalgar, la punta de Tarifa y el estrecho de Gibraltar en la costa atlántica andaluza.
  • El estrecho de Gibraltar, la punta de Europa, el golfo de Almería, el cabo de Gata, el mar Menor, el cabo de Palos, el cabo de la Nao, el golfo de Valencia, el delta del Ebro, el golfo de Roses y el cabo de Creus en la costa mediterranea.


Ríos

En la vertiente cantábrica encontramos los ríos Bidasoa, Nervión, Nalón, Navia y Eume, entre otros.
Los ríos más destacados que desembocan el océano Atlántico, los más largos de la península, son el Miño (cuyo principal afluente es el Sil), el Duero (con alfluentes como el Esla, el Valderaduey, el Pisuerga, el Águeda, el Yeltes y el Tormes y el Támega), el Tajo (el más largo de la península con sus 1.008 kilómetros de longitud; algunos de sus afluentes son el Jarama, el Guadarrama, el de la Hoz Seca, el Tietar, el Alberche, el Alagón, el Guadiela, el Ibor, el Almonte, el Salor y el Sever), el Guadiana (sus afluentes son el Cigüela, Záncara, el Jabalón, el Zújar y el Guadámez) y el Guadalquivir (cuyos afluentes son los ríos Genil, Guadiana Menor, Guadalbullón y Guadajoz, Guadalimar, Jándula y el Guadiato).

Entre los ríos que tienen su final en el mar Mediterráneo, cuyo recorrido es más corto destacar el Ebro, el más caudaloso de España (con afluentes como el Segre, el más importante, además del Aragón, el Ega, el Gállego, el Alhama, el Jalón o el Matarraña, entre otros), el Júcar (su afluente principal es el Cabriel), que padece un alarmante bajo caudal y el rio Segura.


Archipiélagos

En España hay dos archipiélagos:

Baleares, situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa valenciana, forman un total de siete islas: Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza, Formentera, Dragonera y la Isla del Aire.

Canarias, localizadas en el océano atlántico, enfrente de la costa africana, su origen es volcánico. Sus siete islas son La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En la isla de Tenerife encontramos el pico más alto de España, el Teide, con 3718 metros de altitud.


Evolución geológica del relieve peninsular

A finales de la Era Primaria surge de los mares que cubren la actual península el Macizo Hespérico, núcleo de la futura Meseta Central.

En este macizo se fueron depositando sedimentos durante la Era Secundaria, lo que dará paso a la actual Meseta.

En la Era Terciaria se produce el choque de las placas africana y euroasiática y la orogenésis (plegamiento) alpina lo que dará paso a los Pirineos, a la Cordillera Cantábrica, al Sistema Ibérico, a Sierra Morena, a las cordilleras Béticas, a las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y por supuesto, introducirá cambios en la Meseta. En esta última se producirá a causa de la orogenesis el cambio en su inclinación, pasando a estar inclinada hacia el Atlántico, hecho que explica que la mayoría de los ríos peninsulares desemboquen en este océano. En el centro, donde habían materiales duros y rígidos, la Meseta se fracturó, dando paso al Sistema Central y a las Montes de Toledo.

La Era Cuaternaria se caracterizará por las glaciaciones y los asentamientos fluviales.
...................................................................................................


La España política

España está administrativamente dividida en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). A su vez, estas diecisiete comunidades autónomas están divididas en 50 provincias. Todas las capitales de las provincias son homónimas al nombre de la provincia, excepto las comunidades uniprovinciales y las provincias de Euskadi. La relación de las comunidades autónomas con sus capitales autonómicas (marcada en negrita) y provincias y ciudades autónomas es la siguiente:

  • Galicia: Provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (capital Santiago de Compostela, en provincia de A Coruña).
  • Asturias: Asturias (capital Oviedo).
  • Cantabria: Cantabria (capital Santander).
  • Euskadi: Araba/Álava (capital Vitoria/Gasteiz), Gipuzkoa/Guipúzcoa (Donosti/San Sebastián) y Bizkaia/Vizcaya (Bilbo/Bilbao).
  • La Rioja: La Rioja (capital Logroño).
  • Navarra: Navarra (capital Pamplona).
  • Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.
  • Catalunya: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
  • Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
  • Comunidad de Madrid: Madrid.
  • Extremadura: Cáceres y Badajoz (capital Mérida, en provincia de Badajoz).
  • Castilla - La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
  • Comunitat Valenciana: Castelló (de la Plana) , València y Alacant.
  • Illes Balears: Illes Balears (capital Palma de Mallorca).
  • Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • Región de Murcia: Murcia.
  • Canarias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (ambas son capitales).
  • Ciudad autónoma de Ceuta.
  • Ciudad autonóma de Melilla.